martes, 9 de junio de 2015

Teresa de Filippis en la F1

A la edad de 22, de Filippis comenzó su carrera deportiva. Dos de sus hermanos apostaron que no sería capaz de ir rápido y ella acepto la apuesta. Ganó su primera carrera, conduciendo un Fiat 500 en una carrera de 10 kilómetros entre Salermo y Cava de ‘Tirreni . Después  pasó a conducir en el campeonato italiano de automóviles deportivos, terminando segunda en la temporada 1954. Al ver su potencial, Maserati la ficho como piloto de pruebas.
De Filippis participó en varios eventos de carreras de motor, incluyendo carreras de resistencia, antes de conducir en la Fórmula Uno. Terminó segunda en una carrera de coches deportivos G.P. de Nápoles en 1956 con un Maserati 200S.
Debutó el 18 de mayo de 1958 y aunque no anoto puntos en el campeonato fue una pionera en el automovilismo y la primera en correr la F1, se tardaría 15 años en que otra mujer volviera a correr esta categoría. (La italiana Lella Lombardi compitió entre 1974 y 1976 y sigue siendo la única mujer que ha terminado una carrera de Fórmula Uno en una posición de puntos.)

Su novio Luigi Musso ayudo a convencer a la legendaria marca para que le confiasen un 250F, el mismo Maserati con el que Fangio había logrado su 5º campeonato un año antes. La “signorina F1” intento disputar cinco G.P., consiguió clasificarse en tres y acabo el GP de Belgica en 10ª posición.

En la siguiente carrera, el G.P.de Francia  en Reims-Gueux el 6 de julio de 1958, de Fillipis no pudo competir. El director de la carrera francesa, dijo "El único casco que una mujer debe usar es el que está en la peluquería" y  le impidió participar. 


Ese mismo año su novio falleció pilotando un Ferrari en el GP de Francia. A María le acecha la duda sobre continuar o no. Al año siguiente otro amigo piloto, el francés Jean Behra, la convence para correr en Mónaco con un Porsche RSK (F2), no consiguió clasificarse pero la bandera de la tragedia apareció de nuevo. En el circuito alemán de Avus, Behra salió despedido de su bólido y fue a chocar contra el mástil de una bandera. La pionera no soportó tanto dolor y abandonó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........