miércoles, 5 de abril de 2017

La primera carrera en Brooklands

Brooklands era un circuito de velocidad situado al suroeste de Londres. Inaugurado en 1908 y cerrado en 1939 al comenzar la WWII, fue el primer circuito construido expresamente para ello. Con sus 4,43 km de longitud, este circuito oval peraltado acogía diversos eventos automovilísticos y motorísticos, Grand Prix (la F1 de la época), pruebas de resistencia y de velocidad, para disfrute de aficionados. Hoy en día Brooklands alberga varias empresas del motor, un aeródromo y un museo, así como parte del trazado original de la pista.


La BMCRC (British Motor Cycling Racing Club) celebraba carreras en las que concedía la "Gold Star" a quien completara una vuelta a mas de 100 mph. en su motocicleta, todo un reto para pilotos y máquinas en las primeras décadas del siglo XX.

A las mujeres no se le permitía entrar a pilotar en esta pista, aunque el auge de mujeres piloto estaba en aumento  se les restringía las practicas. Solo una mujer con influencia conseguiría reunir y organizar una carrera femenina para evidenciar la capacidad de estas pilotos.  


En 1925? Lady Dorothy Eveyn Campell organiza la primera carrera para mujeres. 
Lady Dorothy Eveyn Campell 
Dolly  se casó con el campeón de velocidad Sir Malcolm Campbell en marzo de 1920 como la segunda de sus tres esposas. Durante un matrimonio de veinte años tuvieron una hija y un hijo, otro campeón de velocidad, Donald Malcolm Campbell fue poseedor del rércord mundial de velocidad.

Florence y Theresa se conocieron en esta pista, no podrían imaginar que esa amistad las llevaría a vivir una de la mas impresionante aventura vivida en Africa, cuando aun ningún vehículo a motor había atravesado el continente.

A la izquierda Florence Blenkiron, la primera dama que rompió la barrera de 100mph, en 1933. A la derecha es Theresa Wallach que rompió esa barrera en 1939. La foto es en Brookland, en 1933, sept. u oct . Florencia está en su AJS de 346cc, (pero su récord fue en abril de 1934 con 500cc Grindlay Peerless)

 Sólo 3 extraordinarias mujeres se acreditaron con la Gold Star en Brooklands: Florence Blenkiron, Theresa Wallach y Beatrice Shilling. 


Beatrice Shilling fue una reputada ingeniera aeronáutica cuyas mejoras en la carburación de los motores Merlin de los cazas Spitfire para compensar la gravedad negativa fueron determinantes en los primeros años de la WWII.
En 1939 Theresa ganó la codiciada Gold Star en Brooklands. En su biografía Francis Beart, el preparador estrella de Norton recuerda que Teresa entró en su taller en Brooklands y preguntó si podía pedir prestada una Norton Internacional  de 348 cc para el encuentro de carreras de los fines de semana siguientes. Él le dijo que le costaría cinco libras, que ella no tenía pero se las arregló para pedir prestado. Cuando llegó el día llovía a cántaros, pero su vuelta fue cronometrada en 101.64 mph - para gran disgusto del conductor estrella de Beart, Johnny Lockett, que nunca había podido dar mas de tres vueltas! Teresa fue una de las últimas Gold Star entregadas, antes que Brooklands fuera cerrada al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Miss Fay Taylour (izquierda) and Mrs. L. McLean, en Brooklands, 1928

Jessie Ennis
Jessie Ennis se encontró alli con la pequeña Florence Blenkiron que era una precoz corredora de motos. 
M Mooret (derecha) da la mano a F. Blenkiron en Brooklands. 
Hubo muchas más restricciones al respecto de participar mujeres en competiciones, pero este evento supuso un punto de partida para algunas mujeres, un lanzamiento para hacerse conocer, para conseguir patrocinadores y contactos. 
Para seguir............


Otras Fuentes:
http://pantherm100.webnode.es/textos/theresa-wallach/

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