miércoles, 9 de mayo de 2012

Tomoe Gozen la mujer Samurai

Existió una mujer guerrera samurái japonesa. Fue la bella Tomoe Gozen que, además de ser reconocida como samurái de alto rango, era temida por sus enemigos, se dice que “estaba preparada para enfrentarse al mismísimo diablo”. Maestra con la naginata, una especie de lanza de madera con una hoja metálica acoplada.
La destreza con este arma le dio fama legendaria. Siempre dispuesta a la lucha era excelente arquera y dominaba a la perfección el manejo de grandes caballos por escarpadas pendientes. Su muerte, defendiendo a su amado esposo, el general Minamoto Yoshinaka, en un desigual combate, la convirtió en un mito.
Se estima que nació en torno a 1157. Su nombre significa “circulo perfecto”, y como todas las mujeres de familias samurái fue introducida en el arte marcial de la Naginata Jutsu, actitud necesaria, ya que las mujeres eran las responsables de la defensa de las haciendas cuando los hombres no estaban.
Le toco vivir en una época de enfrentamiento de clanes japoneses, el clan TAIRA y el clan MINAMOTO, se conocen como guerras GEMPEI (1180-1185). Finalmente el clan Minamoto se alzó con la victoria proclamando el primer shogunato de Kamakura. Con su naginata, su armadura y su caballo, Tomoe se distinguió durante esas luchas, cuenta la leyenda que en un solo combate fue capaz de acabar con 20 guerreros enemigos. Su imagen a quedado reflejada en multitud de pinturas y relatos japoneses.
El joven general de gran prestigio Minamoto Yoshinaka (general Kiso) envuelto en tramas y conspiraciones, fue abandonado por sus guerreros, todos…. excepto cuatro leales entre los que se encontraba su esposa Tomoe. En la batalla de Awazu (1184) perecio luchando junto a su marido.
La leyenda, el mito y sus historias han llegado al comic y al cine.

1 comentario:

Alguna sugerencia.........