jueves, 4 de abril de 2013

La gran Turquía - Capadocia


Anatolia, Imperio Otomano, Imperio Hitita, persas, griegos, Carlo Magno, las cruzadas, Troya, Elenos, Bizantinos, cuanta, grande y extensa es la historia de este país, el esplendor de grandes civilizaciones han dejado su huella por cada rincón de esta península, y seguramente no solo geográficamente o monumentalmente, esta profunda historia ha imprimido también carácter a sus gentes.
Llegamos a Estambul al anochecer, cansadas del viaje, damos una vuelta por el barrio y a dormir pronto, madrugamos para marchar en autobús hasta Konya, comenzamos con machacadoras hora de bus, la primera toma de contacto con nuestro grupo, y con nuestro guía Günas, “el Amores” un singular y desatinado personaje, que no consiguió engancharnos a su país por lo que él nos contaba, como tampoco consiguió romper el encanto de nuestro viaje. Turquía enganchó por sí sola, al menos a mí, pero solo gracias al estimulo propio y el que mutuamente nos proporcionábamos todo el grupo.

Pasamos la noche en Konya, a la mañana siguiente con un sobrecogedor frio y nevando nos vamos al mausoleo de Mevlana Rumí, ya el día anterior en el bus el “Amores” nos dio un tostón de charla que escuchábamos entre sueños, 20 años de guía no le han servido para hablar de forma aceptable, y con un tono invariable y monótono era incapaz de atraer nuestra atención, así que a veces escuchábamos y a veces dormíamos, y algunos … solo dormían.

De lo que pude captar y luego investigar, Mevlana fue un prestigioso poeta turco (1207) es el fundador de los “Derviches giróvagos“ y de la orden de los Mevlevíes, alimentó la filosofía basada en los sufís y dado la importancia y transcendencia de su doctrina incluso hoy día, se construyo el templo (fue construido por Sinan unos de los arquitectos otomanos más destacado de la historia.)
También se muestran instrumentos musicales, escritos originales, la forma de vida y enseñanza en las “casas mevledi”, atuendos, y en una de las salas una reliquia: la Barba de Mahoma que la gente se acerca a oler, aunque en realidad están oliendo el aroma humedo de la caja de madera de sándalo, donde está guardada.
De camino al Valle de los Cazadores en la población de Ağzikarha hacemos parada “voluntaria obligatoria” en un Carabasar.

La construcción, que es la mayor de su tipo en toda Turquía (1,480 m²), se encuentra en la ruta de la seda y no solo servía para dar albergue y refugio a las caravanas de comerciantes que se desplazaban en ruta por Capadocia, sino que eran verdaderos centros comerciales, su construcción se inició entre 1231 y 1237, fueron piezas clave en el desarrollo de las rutas de comercio a través de Asia, el norte de África y la Europa suroriental.

En Turquía, Persia (Irán) y Armenia, los caravasares se colocaban a unos 30 km uno de otro, a lo largo de las diferentes rutas que unían los diversos puertos y ciudades importantes de la península, fueron utilizados para potenciar el mercado y la economía interior. Uno de los mejor conservados en Turquía, fue construido por los turcos selyúcidas, conocida como Caravasar de Agzikarahan.
Estamos en la Capadocia y visitamos algunos de sus célebres valles.
Valle de los Cazadores
Valle de las Palomas.
Según dicen George Lucas filmó aquí varias escenas para sus películas de Star Wars.
La erupción del monte Erciyes hace unos 2000 años, cubrió de lava y ceniza una zona de 20.000km2 en la Capadocia, la roca más suave fue erosionando dejando la capa más dura en la parte superior de los pilares, formando las Chimeneas de las Hadas de hoy en día. En Göreme se dieron cuenta de estas rocas blandas pueden ser fácilmente talladas y excavadas formando casas, templos y monasterios. Construyendo autenticas ciudades subterráneas, llamadas también “sobreterraneas” por algunos lugareños…creo que.



Ese día lo terminamos con una ceremonia, los Derviches.
A propósito de sus devotos, los Derviches Giróvagos, en la actualidad se los relaciona directamente con una meditación en forma de danza que se conoce como “Sema”.Históricamente protagonizada por hombres, hoy también incluye a las mujeres. Los participantes giran sobre sí mismos, con un brazo extendido hacia arriba y el otro hacia abajo, al compás de las flautas y los tambores que los escoltan. En 2008, la ceremonia, que simboliza “la ascendencia espiritual hacia la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego”, fue inscrita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Por cierto tengo un colega que lo hace genial, nada que envidiar a los originales, se deberia de apuntar..creo que...

Esa noche nos vamos a dormir prontito tenemos que darnos un madrugón para hacer el vuelo en globo!!!!
 El equipo globero

Una de la mas increible experiencias, con unas vistas inolvidables y una compañia excepcional, que más se puede pedir .

Después de un merecido desayuno, nos encaminamos a algunos poblados subterráneos como Kaymakli, construidos bajo tierra, y utilizados como refugios ante los inminentes ataques.
Esta ciudad como tantas otras, fue escarbada en el débil subsuelo ceniciento de Capadocia,  alcanzó un tamaño tal que podía recibir a cientos de personas, disponía de lugares de almacenamiento y elaboración de algunos productos (vinos o molienda de cereal), guareciéndolas por espacio de hasta seis meses.
Contenía innumerables trampas para el  caso de intromisión  y mediante sofisticados e ingeniosos mecanismos de taponamiento y escape, llegaban a convertirse en verdaderas ratoneras para el intruso.
De aqui, al Valle Rosa, ahora desde tierra:


Valle del Amor

 “Etape por etape” vamos consumiendo nuestro tiempo en Capadocia, a estas alturas el “Equipo Amore” está bastante unido y se hace el viaje más divertido si cabe.

Museo al aire libre de Göreme

En el parque al aire libre de Göreme está plagado de santuarios cristianos que constituyen un logro artístico único, y proporciona un testimonio insustituible del arte Bizancio post-iconoclasta, todo ello dentro de una región con características naturales extraordinarias.



Nos dirigimos ahora a ver la puesta de Sol  junto a las Chimeneas de las Hadas.




Hasta aquí ha sido nuestro tiempo en Capadoccia, ya está bien de tanta roca, ahora emprendemos nuevo destino, con mas asfalto. ….. Istambul!!!
(eso será en la segunda parte)
Fuentes:

3 comentarios:

  1. Que grande! Tengo que decir que ha sido un placer compartir esta aventura contigo.Nos esperan muchas más!
    Un lujazo formar parte de esta bonita historia contada de esa manera tuya ,tan divertida.... ya quisiera algun guia que otro de turquia hacerlo tan didactico y entretenido como lo narras tù...
    Se de una que va a agradecer tus relatos en tu blog toda la vida: ella es Dori,,, mi amiga inseparable!!
    Gracias amiga.... me despido ,ansiosa por ver la segunda parte de nuestra pasion turca!:-)

    ResponderEliminar
  2. muy bueno! has conseguido ilustrarme mas con este texto, que el señor günas en una semana!

    ResponderEliminar
  3. Graciasss!!! por comentar chicos!! seguro que habra más viajes para comentar!!

    ResponderEliminar

Alguna sugerencia.........