lunes, 25 de julio de 2016

Maria Grazia Lella Lombardi en la F1

Fue la mujer piloto que en más carreras estuvo presente, 17 en total, corriendo para escuderías como March, Williams y Brabham entre 1974 y 1976, y que en alguna ocasión, como el Gran Premio de Reino Unido de 1976, coincidió en la pista con otra piloto, la británica Divina Galica. Fue también la primera en puntuar con el equipo March, quedando 6ª en el circuito barcelonés de Montjuic en una trágica carrera que se cobró la vida de tres comisarios y un fotógrafo con el impacto del coche de Rolf Stommelen. Debutó con un Brbham BT42 en el GP de Inglaterra.
Nacio en Frugarolo, Piedmont, Italia.

Desde Teresa, tuvieron que pasar quince años hasta que otra mujer irrumpiera en Fórmula 1, aunque de nuevo sin mucha fuerza: en julio de 1974, la italiana Lella Lombardi no pudo llevar su Brabham-Ford BT49 a la parrilla de salida del Gran Premio de Gran Bretaña al no marcar el tiempo mínimo necesario. Pero el año siguiente se presentó en Sudáfrica con un March-Ford 751 dispuesta a continuar e incluso mejorar los pasos de su predecesora y compatriota, Maria TeresdeFilippis.
Gran Premio de Montjuïc
Lombardi también compitió en la NASCAR,  Daytona International en 1977. Hubo otras dos pilotos: La americana Janet Guthrie y la belga Christine Beckers.

Lombardi compitió en los coches deportivos con cierto éxito. Su mejor temporada fue en 1979, cuando ganó las 6 horas de Pergusa y las 6 horas de Vallelunga. Ella compitió cuatro veces en las 24 horas de Le Mans, su mejor resultado fue en 1976 cuando terminó 9º en un Porsche Carrera.

Esa temporada la disputó completa, aunque la última carrera lo hizo a los mandos de un Williams-Ford. Su mejor clasificatoria fue un 17º lugar en Bélgica. Pero, lo más importante, logró ser la primera (y hasta la fecha, única) mujer en puntuar en un Gran Premio. Fue en España, en el urbano trazado de Montjuïc, durante un complicado fin de semana en el que la seguridad (o la falta de ella) fue la comidilla de los pilotos: las quejas por la precariedad, a juicio de los competidores, de las instalaciones del autódromo temporal (especialmente por las vallas de protección de metal) desataron la indignación.

El viernes los pilotos se negaron a correr, y la amenaza llegó hasta el sábado. Pero entonces los organizadores ejercieron una gran presión advirtiéndoles de que cometerían incumplimiento de contrato si no saltaban a la pista, por lo que el Gran Premio continuó tras un arduo trabajo durante toda la noche para reforzar los guardarraíles de seguridad.


El domingo seguía la tensión entre los organizadores y los pilotos pese a las mejoras en las protecciones metálicas. Emerson Fittipaldi dio un par de vueltas lentas y se quejó visiblemente; decidió abandonar el circuito antes de darse la salida. Esta se produjo no sin complicaciones: un accidente múltiple en la primera vuelta afectó al favorito, Niki Lauda, y a Mario Andretti, Vittorio Brambilla y Clay Regazzoni. La carrera prosiguió con más accidentes de menor consideración, y con un oportuno Jochen Mass aprovechándose de las situaciones para hacerse con segundo lugar.



Lella también se aprovecharía de las situaciones y se mantenía en posiciones bastante aventajadas pese a haber arrancado 26ª en la parrilla. Su March-Ford aguantaba las duras condiciones del peculiar trazado español en la sexta plaza, lo que le valdría un punto cuando viera la bandera de cuadros. Pero en la vuelta 26ª se produjo la tragedia: el alerón trasero del Embassy Hill-Ford de Rolf Stommelen, que era el líder, se desprendió en una de las zonas más rápida del circuito: la Rasante justo después de la línea de meta. El bólido impactó contra las protecciones al perder la carga aerodinámica, y en su vuelco arrolló a cinco personas, que fallecieron, e hirió a otras diez.
El piloto quedó gravemente herido aunque salvó la vida. La carrera se suspendió, y se otorgó la mitad de los puntos al no completarse el tanto por ciento de la carrera mínimo. Al llegar sexta (a dos vueltas de Jochen Mass, que consiguió su primera y única victoria en Fórmula 1), Lella obtuvo medio punto. Ese medio punto sigue siendo el único que ha logrado una mujer en la Fórmula 1. Y aquel Gran Premio trágico, el último disputado en Montjuïc.

Tras Lella, ninguna otra mujer ha tomado una salida en Fórmula 1. Pues aunque el relevo lo cogió en 1976 Davina Galic, no logró nunca clasificarse. La sudafricana Desire Wilson lo intentó también, esta vez con un Williams-Ford, en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1980, pero igualmente falló.


Lombardi se retiró de la competición en 1988. Murió de cáncer en Milán en 1992, a los 50 años.


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alguna sugerencia.........